Buscar en este blog

viernes, 7 de junio de 2019

Filosofía para Políticos con prisa (1): El declive de PODEMOS y la entrada de VOX en el tablero político

07/06/2019

    
Ernesto Laclau
     Para el pensador argentino Ernesto Laclau, uno de los que más y mejor ha reflexionado sobre el Populismo, El Populismo no es una ideología, sino que es una forma de producir un sujeto político que no es privativo de la derecha ni de la izquierda. El Populismo surge cuando un número suficiente de demandas de los colectivos que no manejan el poder (obreros, marginados, minorías, parados, ciudadanos en general), no se ven satisfechas por el Estado.
     Las diferentes demandas, se aglutinan y se suman, creando una sensación de identidad y de unidad frente a un estado que cada vez excava más el abismo entre esas demandas y él. Esto es, ni más ni menos, lo que pasó en el 15-M, un movimiento que fue completamente transversal y al margen de los poderes fácticos que “no les representaban”.
     Una de esas demandas puede cobrar fuerza, convertirse en hegemónica, en núcleo de todas las demás. Se convierte, en términos de Laclau, en un “significante vacío”, porque a medida que gana extensión, aglutinando a más demandas, pierde el contenido que la impulsó en un principio. Así, la “participación ciudadana”, las asambleas del 15-M, la “otra forma de hacer política”, se convirtieron en el núcleo de las demandas dispares del movimiento.
Pablo Iglesias (PODEMOS)
     El último paso es la llegada de un líder. Éste es necesario para recoger esa demanda hegemónica, aglutinarla con el resto y crear un discurso que unifique todas las demandas que, en principio sin más conexión que estar insatisfechas por el Estado, han devenido un movimiento único.



     El líder es quien unifica, homologa y, por tanto, crea un sujeto político, un actor que antes no lo era y que ahora pretende serlo. Ése es Pablo Iglesias. Recogió en Podemos el liderazgo que Laclau atribuye también a Perón o a Chávez en otros contextos. También, en los últimos días (no se piense en metáforas apocalípticas por usar este término bíblico), es lo que ha sucedido con VOX, en el polo opuesto.
    
Judith Butler
     Hasta aquí Laclau y su paraíso populista. Ahora bien, Laclau no examina qué sucede si la unificación fracasa, si el líder, por sus actitudes percibidas (no importa si obedecen o no a la realidad), no consigue sostener un discurso sólido. Esto es lo que ha sucedido con Iglesias: defiende la participación pero actúa como un mesías, defiende la humildad pero vive en un chalé en una zona de lujo, defiende la asamblea pero elimina a sus rivales internos e impone su liderazgo, etc.

     Acudimos ahora a Butler quien, transponiendo su reflexión sobre la identidad sexual al ámbito político, llega a la misma conclusión a la que ya llegó Gayatri Spitvak en su obra ¿Pueden hablar los subalternos?. Y no es otra que ésta: la representatividad reemplaza la voz de los representados por la del representante. En el momento en que alguien se erige en representante de los que no tienen voz, de los que no pertenecen al poder, pasa a ser poder y deja de pertenecer a los sin voz. Éste es el fracaso de Podemos o de Syriza en Grecia. Si asumes representatividad te conviertes en representante, no en representado, y juegas con las reglas del poder, no de los desposeídos. 
    
Gayatri Spitvak
 
     Sin ser tan radical en esta postura como Butler o Spitvak, gracias a sus reflexiones podemos explicarnos lo que ha sucedido con Podemos y VOX. Iglesias no ha sabido mantener, en la percepción de sus votantes, la imagen original de un líder que daría la voz al pueblo (la “gente”, decía él), mientras que Abascal ha conseguido unificar un discurso que incorpora las demandas del radicalismo tradicionalista, ultracatólico, chovinista, centralizador y antiprogresista. Esta circunstancia, principalmente, ha motivado la pérdida de votos de Podemos en las Elecciones Generales y la entrada de VOX en el Parlamento. No sé si me explico.

     Posdata: La crisis municipal de Podemos añade otros componentes, entre ellos, a mi modo de ver, el hecho de que Podemos centra su mensaje en problemas estructurales y cuestiones de fondo, no en aspectos municipalistas, pero esto daría lugar a una mucho más larga reflexión. 
      Posdata 2: Los argumentos utilizados aquí son los mismos (porque cuadran, una vez más), que los del artículo de mi blog "El Chaletito". A nadie se le escapará, si lee los dos, que se han redactado ambos sin autocopiado, pero sobre los mismos conceptos.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Pero los subalternos precisan de algún representante para alzar su voz.Puede que en algún momento ese líder se mantenga fiel a sus representados. Si no arriesgan organizándose en torno a un líder sus posibilidades son aún más irrisorias.De cualquier manera la gente tiene que seguir denunciando está estructura tan increíblemente injusta y poderosa.

    ResponderEliminar